la soledad del duende en el espacio

Que grande es el Universo, que poca cosa somos... De ahí el título para este modesto y onírico blog, y es que, todos somos pequeños duendes mal repartidos por el espacio sin saber adónde ir. Este será un lugar para la reflexión individual o colectiva. Preparados.... Acompañadme.

lunes, octubre 09, 2006

MIRANDO SIN ESFUERZO ALGUNO....


Desde el bus ves como alguien intenta con todas sus fuerzas correr lo máximo posible para llegar a tiempo a la parada y no perder ese autobús ( en el que tú vas cómodamente sentadito y con el ipod a todo volumen), ves como va con la lengua fuera y....no llega, justo en el momento en que consigue llegar, la puerta se cierra y el corredor de fondo aporrea el vidrio mientras el bus arranca lentamente para más regocijo del personal de abordo. Y miramos, miramos y observamos detenidamente el gesto cabreado del corredor indignado. Miramos y no hacemos nada al respecto.
Siguiendo con las historias del autobús, aplicables también al metro o tranvía: vemos como un anciano sube y no se por que motivo, la gente deja de mirarle para desviar sus miradas hipócritas hacia el infinito, hacia la nada, hacia el libro que leíamos, hacia un vagabundo que merodea la zona y que hacemos?, nada no hacemos nada, sólo dejar de mirar al anciano, no sea que la culpabilidad nos pueda y "tengamos que cederle nuestro asiento". Miramos y no hacemos nada.
Mediodía o noche, la televisión encendida con noticias desgarradoras, "pobres niños que se mueren de hambre" dice alguien con la boca llena de pan y un vaso de agua en la mano, y seguimos mirando, mirando y no haciendo nada.
Si en nuestra pequeña batalla diaria por llegar al trabajo o por regresar a casa ya no nos comportamos como es debido, si lo único que hacemos es mirar con una sonrisa cínica lo que nos rodea, ¿hacia dónde vamos?

6 comentarios:

  • A las 09 octubre, 2006 20:09 , Blogger roberto robot rabino ha dicho...

    Yo sigo diciendo que las personas de la tercera edad pueden coger el metro a otras horas que no sean las punta para los que vamos a trabajar, que no somos los principales culpables de lo que sucede en el mundo (antes deberían asumir esa responsabilidad otros muchos) y que es inevitable reírse del vecino ya que muchas, muchas veces, somos nosotros ese vecino.
    Vamos hacia todo lo negativo que queramos imaginar y nada ni nadie podrá acabar con eso, por eso y porque creo ser realista me quedo con tu mirada e intento quedarme con lo bello en el recuerdo por si acaso vienen tiempos peores.

     
  • A las 09 octubre, 2006 21:17 , Blogger Sergio Sánchez ha dicho...

    Bueno, sin pretender justificar el curioso comportamiento humano, pienso que lo que sucede es que con tanto bombardeo de desgracias (vía medios de comunicación) nos hemos insesibilizado con el prójimo más cercano e intentamos hacer oídos sordos a los pequeños (o grandes) problemas de los demás. Pero en parte supongo que es un mecanismo de autodefensa... nadie (o casi nadie) podría vivir sólo ayudando a los demás. Sería lo bonito pero esta sociedad no lo permite...
    O sea que vamos hasta que nos echen del autobús/metro/tren.

     
  • A las 09 octubre, 2006 21:50 , Blogger el duende en la luna ha dicho...

    Al Robot: dudo que sepamos reirnos de nosotros mismos, de ser así otro gallo cantaría, punto uno.
    Punto dos: me parece fatal el comentario hacia los jubilados refiriendote a que hora deben coger el metro o no, que vayan cuando quieran y donde quieran. ¿Te has parado a pensar que quizá vayan a alguna consulta médica o a recoger a sus nietos ya que sus padres no pueden abarcar con todo?
    No creo que quieran madrugar pudiendo dormir todo lo que quieran...
    Tu hora también llegará, y también tendrás nietos a los que cuidar o visitas médicas a las que acudir...

    A Halsito: ya que somos conscientes de la insensibilización de la sociedad, hagamos algo. De acuerdo, no podemos sólo dedicarnos a ayudar a las personas y no preocuparnos de nada más, pero podemos empezar poquito a poco: dedicarle una sonrisa al venico en el ascensor, ayudar a una abuela a cruzar la calle, a ceder los asientos en el transporte público....

     
  • A las 10 octubre, 2006 00:35 , Blogger Alberto ha dicho...

    En primer lugar, celebro tu vuelta a la blogesfera y te felicito también por la foto, que es muy bonita.

    Coincido con Roberto en lo de que los yayos deben vivir con una cierta responsabilidad social y no contribuir al colapso del metro/bus en horas punta. Respecto a lo que dices que a lo mejor cogen el metro para ir al médico también tengo una queja y es que tampoco deben pedir las horas al médico en aquellos momentos que le irían mejor a los trabajadores en activo. Los parados y los yayos deberían tener en cuenta estas consideraciones.

    Respecto al rumbo del mundo soy bastante pesimista. Sería objeto de un libro abordar este tema pero avanzo que mi tesis es que la sociedad capitalista actual necesita para su supervivencia de la interiorización de ciertas actitudes por parte de los ciudadanos-consumidores. De este modo, la individualidad, la competición, la búsqueda de la satisfacción de los deseos sin fin y sin más objeto que el de tener lo que a uno le apetece en cada momento, se convierten en una espada de doble filo que, sirve a la estabilidad del sistema y, por lo tanto, permite que los humanos vivamos pero, a su vez y, paradójicamente, deshumaniza cada vez más a nuestra sociedad.

     
  • A las 14 octubre, 2006 20:30 , Blogger el duende en la luna ha dicho...

    Hombreeeeeeeeeeee
    El objetivo y finalidad de mi post no era que se pongan más asientos en los vagones, sino que la gente seamos más solidaria.

     
  • A las 14 octubre, 2006 21:34 , Blogger Alberto ha dicho...

    No, si yo estoy a favor de la solidaridad. Especialmente de la sociedad intergeneracional que no es más que esa que dicta el sentido común y que debería empujar a los y las jubiladas a quedarse en camita durmiendo hasta tarde y no levantarse a primera hora y colapsar los servicios públicos en las horas punta.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio